lunes, 21 de enero de 2013

La "nu music", la nueva tendencia musical... Parte I.

Pues la nueva música ya viene y ay está sonando desde finales de la década de los 90 con cada vez más fuerza, impulsada por el fenómeno de internet, en el cual los contenidos son tan amplios y divergentes como los seres humanos mismos, una ventana abierta para la música que anteriormente, por filtros principalmente comerciales, era segregada de la exposición de los medios dominantes y por ende no conocida, u ovlidada.

La música indie o indie rock sería una denominación posterior (o más bien una derivación) a lo que a finales de los 80 y principios de los 90 fue llamado llanamente rock alternativo (indie rock principalmente) comenzó como fenómeno importante con R.E.M. y la exhibición de su música en el ambiente underground de las radios universitarias gabachas, dándole la primer bofetada a los medios corporativos que dominaban el ambiente musical, los cuales en defensa del status quo no estaban en dirección donde las nuevas tendencias, que por lo regular siempre son desechadas por las buenas costumbres... por los acostumbrados a la fórmula conocida que deja dividendos.

No obstante, R.E.M dejó ya plasmado un acceso al estrellato por la despreciada puerta de atrás, las grandes productiras tuvieron que voltear a lo que se estaba cocinando sólo, en otra parte, de manera alternativa, independiente. Acá un wiki de REM, a la vez que tres videos que marcaron, en mi opinión su carrera. http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M. 

Orange Crush (1988) 
Inicios de éxito que llamaban la atención con un sonido poco convencional pero muy fresco (para finales de los 80)

Losing my religion (1991)
Mandolinas al rock, sin duda un recurso muy alternativo, el epítome de la ruptura, el rock alternativo ya no circularía únicamente entre dos o tres nerdos.


Imitation of Life (2001)
Sin duda este último es quien más los acercó a la tendencia que se desarrollaría como herencia más adelante... ese hermoso sonido eléctrico y artificial, alejado ya de la mandolina que los llevó a la cima.



Y así seguimos escuchando ruidos, hasta que el sonido nos alcance...

2 comentarios:

  1. Me hiciste recordar (nostálgicos) viejos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, recordar, más allá de volver a vivir, es vivir más... según yo claro... Saludos

      Eliminar